COMO ELEGIR LA BOLA ADECUADA PARA CADA JUGADOR

La historia del Golf esta inevitablemente ligada al fin de mejorar el nivel de juego utilizando la evolución de la técnica, los campos de juego, las reglas y por supuesto el material. Es dentro de este apartado, en el que las bolas han tenido un especial protagonismo ya que han sufrido, con el paso del tiempo, una evolución imparable, obteniendo un resultado actual excelente.

Las primeras bolas de golf comenzaron fabricándose con plumas mojadas, las cuales comprimidas en el interior de una bolsita de cuero que se cosía a mano, permitían golpearla y desarrollar el juego. Más tarde, se hizo un importante descubrimiento y se empezaron a fabricar de goma seca, la que se obtenía de la corteza de un determinado árbol; con ella se moldeaba una sólida pieza que seria la bola. En la actualidad se fabrican una gran variedad de bolas de dos y tres piezas con cubierta de Surlyn, Zintano y Balata, con varios tipos de comprensión y con distinto número de hoyuelos (dimples) que oscilan, entre 300 y 500.

Es recomendable practicar en las zonas de juego corto con el mismo tipo de bola que posteriormente en el campo se va a utilizar, no mezclándolas como suelen hacer muchos jugadores.

Las bolas destinadas a campos de practicas no son adecuadas para jugarlas en el campo de juego.

Él termino que encuentro más adecuado, como pueden leer es “bola” y no “pelota” como muchos se empeñan en utilizar.

En general se siguen unas normas básicas a la hora de su fabricación:


• Tienen que tener 45,93 gr. de peso y un diámetro de 42,67 mm, para que puedan ser homologadas.


• La bola cubierta de Surlyn, o tradicionalmente llamada bola dura, es de un material plástico resistente a los cortes, que algunos jugadores de menor nivel suelen ejecutar con frecuencia, y por lo tanto es rentable por su duración en HANDICAPS ALTOS.


• Al contrario la llamada bola blanda, construida de Balata (material con menos resistencia a los cortes) proporciona mayores sensaciones al jugador en sus manos, se caracterizan principalmente por transmitir una gran sensibilidad a los efectos que el jugador aplica en determinados golpes como por ejemplo el "BACK SPIN"(bola que pica y retrocede sobre si misma), por lo que este tipo de bola esta recomendada para "HANDICAPS BAJOS" y por supuesto profesionales.

Al mismo tiempo señalar que el precio de la "bola dura" es bastante inferior al de la "bola blanda".